Claudia Goldin y el Mercado Laboral Femenino
El pasado 9 de octubre se anunció el ganador del Nobel de Economía 2023, Claudia Goldin, por “haber avanzado nuestra comprensión de los resultados en el mercado laboral femenino”, lo que la convierte en la primera mujer en ganar el premio Nobel de Economía en solitario.
Claudia Goldin
Claudia Goldin es una reconocida economista estadounidense nacida el 14 de mayo de 1946. Se ha destacado por sus contribuciones significativas en el campo de la economía laboral, la economía de género y la historia económica.
Nacida en Nueva York, Goldin obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1972. Desde entonces, ha enseñado en varias instituciones educativas prestigiosas, incluyendo la Universidad de Harvard, donde en 1990 fue la primera mujer a la que le ofrecieron plaza fija en el departamento de Economía y desde entonces es profesora allí.
Puedes conocer más acerca de su vida personal aquí, o ver el siguiente video (en inglés):
Sus aportaciones
A diferencia de otros galardonados, que recibieron el premio a raíz de un trabajo o aportación concreta, Goldin lo ha recibido por toda una carrera dedicada a la investigación del mercado laboral femenino y en general de la historia económica de las mujeres.
Cabe señalar que es considerada una de las pioneras en la “revolución de la credibilidad” caracterizada por un enfoque empírico centrado en el uso de experimentos naturales para investigar fenómenos económicos en vez de intentar "encajar" los datos en teorías complejas. A mayores de este progresivo cambio de paradigma, el Nobel de Economía suele ser entregado por cuestiones relacionadas con el método, como sucedió en 2021 y 2022, y este año no ha sido una excepción.
Goldin tiene numerosos artículos y libros escritos a lo largo de sus más de 40 años de carrera, por lo que es complicado resumir todas sus aportaciones. De todas formas, vamos a intentar destacar lo más relevante. Tambien puedes ver el siguiente video (en español) donde Daniel Fernandez comenta las contribuciones de Claudia Goldin con mucho más detalle:
El poder de la píldora anticonceptiva (Goldin & Katz, 2001)
Durante el siglo XX, y en especial a partir de los años 60, el numero de mujeres que participaban en el mercado laboral y en la educación superior aumento de forma significativa. Para Goldin (y Lawrence Katz, su marido) la invención y legalización de la píldora anticonceptiva es la principal responsable de ello.
Gracias a la autonomía reproductiva que posibilito (con un bajo coste) muchas mujeres pudieron controlar y posponer el embarazo para continuar con la educación y tener carreras laborales más largas.
Aquí os dejo un video (en inglés) donde lo explican en cinco minutos:
La revolución silenciosa (Goldin, 2006) y la función del trabajo femenino en forma de U (Goldin, 1994).
A partir de datos de más de cien paises Goldin identificó que hay una relacion en forma de U entre el desarrollo económico y el empleo femenino:
Según las economías transicionaban de la agricultura a la industria el empleo femenino cayó para posteriormente crecer fruto del aumento de la economía de servicios.
¿Por qué sucedió esto?
Según Goldin se debió al estigma social en contra de que las esposas trabajaran en empleos manuales remunerados fuera de casa:
“El estigma en un mensaje simple. Solo un marido que es vago, indolente, y completamente negligente con su familia permitiría que su esposa hiciera tal trabajo…
Cuando las mujeres consiguen una educación, en particular secundaria, entran en trabajos de oficina, contra los que no existe un estigma”
Goldin tambien documento los cambios sociales tras los años setenta cuando las mujeres empezaron a:
- Priorizar la educación superior y las carreras profesionales
- Retrasar hitos vitales tradicionales, como el matrimonio y la maternidad
- Dar más importancia a establecer carreras antes que familias
Parte de ello se debió a la evolución del mercado laboral, donde las ocupaciones se volvieron cada vez más cognitivas y menos intensivas físicamente.
Otro aspecto fue la alteración en las expectativas que las mujeres tenían de sí mismas, lo que llevó a un cambio en la clase de trabajos a los que las mujeres aspiraban. De hecho, es por ello por lo que Goldin habla de revolución “silenciosa”, ya que supuso un profundo cambio a nivel interno en las autopercepciones y metas de las mujeres, y no solo cambios sociales visibles.
La brecha salarial de género (Goldin, 2014)
Según Goldin las diferencias salariales fruto de diferencias productivas entre hombres y mujeres han sido prácticamente eliminadas. Esto se debe al aumento del capital humano, de la educación, y del cambio de orientación hacia carreras con mejores remuneraciones por parte de las mujeres.
Entonces, las diferencias que siguen presentes, ¿A qué se deben?
Goldin lo tiene claro:
“…la brecha [de género] existe porque las horas de trabajo en muchas ocupaciones valen más en momentos de tiempo concretos y cuando las horas de trabajo son más continuas. Es decir, en muchas ocupaciones los salarios tienen una relación no linear con las horas trabajadas. Un horario flexible tiene un gran precio, particularmente en el mundo corporativo, financiero y legal.”
Dicho de otra forma, aquellos que trabajan más horas (especialmente si es de continuo) y ciertas horas concretas, no solo ganan más, sino que ganan mucho más. Y de forma similar, la necesidad de flexibilidad (estrechamente relacionada con la maternidad) es gravemente penalizada.Para Goldin, la brecha salarial sería prácticamente eliminada si las empresas no tuviesen incentivos a recompensar de forma desproporcionada a aquellos individuos que trabajen muchas horas y ciertas horas concretas:
“La solución no implica (necesariamente) intervención gubernamental y no necesita hacer a los hombres más responsables en casa (aunque no estaría de más). Pero debe involucrar cambios en el mercado laboral, especialmente en como los trabajos están estructurados y remunerados para así aumentar la flexibilidad temporal.”
De la misma forma que la innovación tecnológica que supuso la píldora produjo grandes cambios, muchos economistas ven en el trabajo remoto un posible punto final a la brecha de género, gracias a la flexibilidad que aporta. Además, la pandemia obligó a emplear esta forma de trabajo y muchas empresas pudieron ver los beneficios del trabajo remoto y cómo reorganizar su estructura productiva para adecuarse a él, lo que supone un gran punto de partida para seguir progresando en esa dirección.
Referencias
Dejo por aquí el informe de la Comisión encargada de elegir al ganador del Nobel de Economía, que resume en cuarenta paginas el trabajo de Goldin y explica por qué la consideraron merecedora del galardón.
Algunos articulos interesantes:
Claudia Goldin: Nobel por Alice Evans.
A Nobel for the story of women in the workforce por Noah Smith
And the 2023 Economics Nobel Goes to... por Brian Albretch
Los articulos de Claudia Goldin mencionados:
The U-shaped Female Labor Force Function in Economic Development and Economic History (Goldin, 1994) https://www.nber.org/system/files/working_papers/w4707/w4707.pdf
The Power of the Pill: Oral Contraceptives and Women's Career and Marriage Decisions (Goldin & Katz, 2001) https://dash.harvard.edu/bitstream/handle/1/2624453/Goldin_PowerPill.pdf
The Quiet Revolution That Transformed Women’s Employment, Education, and Family (Goldin, 2006) https://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/000282806777212350
A Grand Gender Convergence: Its Last Chapter (Goldin, 2014) https://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/aer.104.4.1091
Comentarios
Publicar un comentario