10. El Proyecto Educativo del IES Asturica Augusta

Para este post he decidido valorar el proyecto educativo del centro en el que curse la E.S.O. y Bachillerato, el IES Asturica Augusta (Astorga, León).


El IES Asturica Augusta estipula los siguientes principios educativos generales:

  1. Pleno Desarrollo y Educación Democrática: El IES de Astorga se guía por los principios de la Constitución para promover el pleno desarrollo personal de los alumnos y fomentar el aprendizaje activo de la vida democrática.
  2. Igualdad de Derechos y Deberes: Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin importar su edad o nivel de enseñanza. No se permitirá discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, situación económica, nivel social, creencias políticas o religiosas, discapacidades u otras circunstancias.
  3. Desarrollo Integral de la Personalidad: La educación busca el desarrollo completo de la personalidad de los alumnos, promoviendo la libertad, convivencia y respeto mutuo. También se fomentan hábitos de trabajo y responsabilidad, considerando la educación como un derecho fundamental.
  4. Tolerancia y Libertad de Pensamiento: La educación y convivencia se basan en la tolerancia y respeto a la libertad de pensamiento y convicciones de cada individuo, sin imposiciones ideológicas.
  5. Participación Democrática: Todos los miembros de la comunidad escolar tienen el derecho de intervenir en decisiones que les afecten, a través de representantes elegidos para los órganos de gobierno.
  6. Responsabilidad y Autonomía: Se guiará a los alumnos para que asuman gradualmente la responsabilidad de su propia educación y actividades complementarias.
  7. Libertad de Expresión: Todos los alumnos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones con libertad y respeto.
  8. Libertad de Cátedra: Se respeta la libertad de enseñanza del profesorado, evitando cualquier uso del conocimiento para dominación o manipulación. Esto se hace en coordinación con los equipos educativos.
  9. Colaboración con Otros Centros: Se promueve la cooperación con otros centros educativos locales para realizar programas educativos de interés común y facilitar intercambio de servicios y colaboraciones.
  10. Colaboración con Instituciones y Asociaciones Culturales: Se fomenta la colaboración con instituciones, ayuntamientos y asociaciones que promuevan valores culturales.
  11. Vínculos con Empresas y Entidades: Se busca colaborar con empresas y entidades que puedan enriquecer la formación de los alumnos.
  12. Uso de Instalaciones para Entidades Culturales y Deportivas: Se facilita el uso de las instalaciones del centro para actividades de entidades culturales y deportivas.

Las normas de convivencia, que por motivos de espacio no presentare, se alinean a la perfeccion con los valores del centro.

De igual forma, el protocolo de actuacion ante el incumplimiento de las normas, en casos de acoso y en casos de agresion trata de equilibrar aspectos punitivos y reeducativos; el reglamento de regimen interior señala que:

  • Las medidas correctoras tendrán un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Estas medidas deberán ser proporcionales a las faltas cometidas.
  • En ningún caso estas medidas podrán ser contrarias a la integridad física del alumno ni a su dignidad personal.

Ademas, contempla circunstancias que atenuan o agravan la responsabilidad, con el objeto de ser mas justos y proporcionales, y distingue las conductas y sus correspondientes medidas correctoras en funcion de su gravedad.

En conclusión, creo que el IES Asturica Augusta ha realizado un gran trabajo, especialmente en cuanto a su coherencia interna, pues se puede apreciar un hilo conductor transversal a todos sus planes.

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