6. Pulso al Fracaso
La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
Características de los Centros de Segunda Oportunidad
En estos centros, se ofrece una formación que se adapta a las necesidades individuales de cada estudiante. El objetivo no es solo de llenar cuadernos, sino de desbloquear potenciales únicos, ya que se trata de un alumnado que no encaja con la educación convencional. Uno de los aspectos centrales es el desarrollo de la responsabilidad personal, la puntualidad y la asistencia. Algo que suele ser un punto débil de quienes llegan a estos centros y son habilidades fundamentales que trascienden las aulas y preparan a los estudiantes para el mundo real. Los Centros de Segunda Oportunidad facilitan prácticas en entornos reales, donde pueden aplicar tanto los conocimientos técnicos como las competencias ya señaladas. Esta experiencia práctica es muy valiosa, prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral e incluso puede llegar a convertirse en su profesión. El énfasis en la acción se traduce en imágenes constantes de actividad. Esto proporciona pruebas palpables de las habilidades y capacidades que los estudiantes están adquiriendo y desarrollando, así como un recordatorio constante de que son capaces de hacer lo que se propongan, algo de gran importancia pues las experiencias de muchos de sus alumnos les pueden hacer tener una baja autoestima. Otro de los objetivos de estos centros es que sus alumnos obtengan el titulo de la E.S.O. o FP Básica, una llave que abre puertas hacia el mundo laboral o el siguiente nivel educativo, como el grado medio, y sin el cual se hace muy difícil labrarse un futuro.
La Función Docente
Los docentes en estos centros son como el hilo conductor que une todas estas experiencias significativas. Aquí, van más allá de las aulas y desempeñan roles fundamentales. En relación con la comunicación con las familias:
- Los educadores realizan visitas al entorno de los estudiantes y establecen conexiones con sus familias. Esta colaboración es esencial para comprender las circunstancias individuales de cada estudiante y proporcionar apoyo personalizado.
- La comunicación con las familias se lleva a cabo a través de escritos, entre otros, que requieren la firma de los padres. Esta práctica no solo fomenta la transparencia, sino que también demuestra el compromiso mutuo en el viaje educativo del estudiante.
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