16. La Formacion Dialógica del Profesorado

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

La iniciativa que me ha parecido más interesante de las Comunidades de Aprendizaje es la “Formacion dialógica del profesorado”. Veámos en que consiste.

La promoción del aprendizaje continuo es esencial para el crecimiento de los docentes y, por ende, para el desarrollo de la educación. Se alienta a los educadores a basar su formación en investigaciones de la comunidad científica internacional y a profundizar en las mejores teorías educativas disponibles. Esta búsqueda constante de conocimiento se traduce en beneficios tangibles para el proceso educativo.

Una de las herramientas más efectivas para este propósito son las Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Estas reúnen a equipos diversos, que incluyen profesores, asesores, orientadores y otros profesionales de la educación, para abordar conjuntamente libros de relevancia internacional, siempre acudiendo a las fuentes originales. Estas tertulias, también conocidas como "seminarios con el libro en la mano", evitan la práctica perjudicial de hablar y escribir sobre lo que no se ha leído, lo que puede llevar a interpretaciones incorrectas de las contribuciones teóricas y a malentendidos sobre las prácticas educativas.

Antes de cada reunión, los participantes leen las páginas acordadas de forma individual y destacan las ideas o pasajes que desean compartir durante la sesión de Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Estas reflexiones pueden estar conectadas con sus propios pensamientos, experiencias y sentimientos, lo que enriquece la discusión y promueve la construcción colectiva del conocimiento. Es importante subrayar que durante el diálogo, se hace referencia al número de página y párrafo del texto, para facilitar la comprensión y el análisis.

Además, conocer ejemplos de implementaciones exitosas de Actuaciones Educativas respaldadas por la comunidad científica internacional en otras escuelas puede enriquecer la discusión con ejemplos concretos y prácticos. Este enfoque colaborativo y basado en la evidencia científica promueve un ambiente de aprendizaje enriquecedor y efectivo para los educadores y, en última instancia, para los estudiantes.


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