8. Homeschooling: En Defensa de la Libertad Educativa
Me parece evidente que los padres están en una posición
privilegiada para adaptar la educación de sus hijos a sus necesidades y para
tener su bienestar en mente, al menos mejor que cualquier “experto”, político o
burócrata.
Por tanto, si:
- Los padres son los únicos que tienen la autoridad para decidir sobre
la educación de sus hijos
- Los padres tienen una mayor capacidad de comprensión del hijo
- Los padres tienen un mayor interés en su bienestar
- Diferentes personas necesitan diferentes tipos de educación.¹
Resulta obvio que el homeschooling
es la mejor forma de educar, ya que es la mas personalizable y no cabe entrar a
contradecir las decisiones puramente privadas que tomen adultos con capacidad
de decisión.
Pues para contestar a ello primero habría que
definir cual es el propósito de la educación, y creo que su función mas
destacada y compartida por un mayor numero de personas es que la educación ha
de preparar a los alumnos para vivir o participar en sociedad de una forma
correcta, es decir, ser (mínimamente) buenos ciudadanos. Generalmente se
entiende que si los padres “educan” a sus hijos de una forma que no les
convierta en buenos ciudadanos para vivir en sociedad están siendo negligentes,
facultando al gobierno para intervenir.
Pero ahora se plantea otra cuestión. ¿Quién
decide que es ser un buen ciudadano? Y, ¿Quién decide cómo se ha de educar para
ser un buen ciudadano?
Si la respuesta es el individuo, cada uno de
nosotros, no cabe hablar de negligencia que faculte al gobierno a interceder,
pues es una decisión puramente personal.
Si la respuesta es el Estado (dejemos al margen
la justificación) se podría describir la situación de la siguiente forma:
El Estado ha de establecer una definición de lo
que es ser un buen ciudadano y, posteriormente, elaborar un sistema que sea lo
mas efectivo posible a la hora de transformar a los alumnos en buenos
ciudadanos (entre otras cosas). Este sistema habría de ser impuesto, al margen
de que los alumnos (realmente sus tutores, que son quienes toman la decisión
por ellos) están en desacuerdo, ya que si no lo impusiera estaría permitiendo a
las personas convertirse en algo que difiere de su juicio sobre como deberían
ser los ciudadanos, y estaría fallando en su deber (aquello que le faculta en
un primer lugar para intervenir).
En definitiva, la educación solo puede ser libre u obligatoria, pero no puede ser ambas. Tú, ¿con cuál te quedas?
Centralización vs Descentralización
Considero que la progresiva descentralización del sistema educativo seria beneficiosa principalmente por cuatro motivos:
- Mayor adaptación al contexto especifico
- Mayor capacidad de reacción frente a los cambios
- Mayor independencia para experimentar y, por tanto, de hallar nuevas formas de organización o educación que puedan mejorar el sistema educativo y que posteriormente podría ser adoptadas o imitadas.
- Mayor proximidad entre quienes toman las decisiones y quienes las reciben, por lo que el proceso iterativo acción-resultados-retroalimentación se acorta y existe una mayor presión social sobre quienes toman las decisiones.
El nivel de intensidad de estos motivos depende del grado de descentralización. Por ejemplo, en relación con el ultimo punto, los padres y alumnos de un centro pueden ejercer una mayor presión sobre el alcalde (o concejal responsable) que sobre el presidente de la comunidad (o la consejería de educación)
Notas
- La diversidad humana es real, beneficiosa y obliga a adaptar la educación: La diversidad es un aspecto esencial del ser humano y, a su vez,
causa y efecto del progreso social (el aprovechamiento de la diversidad
permite el progreso y ese mismo progreso posibilita la mayor explotación
de las particularidades individuales). Por otro lado, esa diversidad hace
necesaria la personalización de la educación.
- Si interpretas los derechos como derechos negativos está claro que una
mala educación no viola el derecho del niño a una educación, por lo que no
tendría sentido justificar una intervención estatal (al menos con ese
argumento).
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