4. La Educación en Castilla y León

Si en los posts anteriores tratamos la educación Española, hoy toca Castilla y León.

La situación particular de esta CCAA ha llevado a la búsqueda de soluciones especificas, lo que ha dado lugar a lo que podría considerarse como un sistema educativo singular.

Vamos a ver algunas de las actuaciones mas relevantes y posteriormente señalaremos algunos aspectos positivos y negativos de la educación en Castilla y León.



Política de Adaptación a la Dispersión y Despoblación

La región ha experimentado una pérdida gradual de población a lo largo de las ultimas décadas, lo que se traduce en menos alumnos, especialmente en áreas rurales. Este fenómeno ha llevado al cierre de centros educativos.

Además, la dispersión poblacional conlleva un mayor coste educativo, especialmente en áreas remotas.

Para abordar esta situación, se ha implementado una política proactiva de adaptación. Se promueven iniciativas como:

  • CRA (Centros Rurales Agrupados): Una estrategia que busca optimizar recursos y ofrecer una educación de calidad incluso en zonas con baja densidad poblacional.
  • CRIE (Centros Rurales de Innovación Educativa): Estos centros se erigen como espacios de colaboración y convivencia en zonas rurales para facilitar la socialización y el desarrollo curricular complementario.
  • CEO (Centros de Educación Obligatoria): Centros que cubren tanto la educación primaria como la E.S.O.

Innovación y Mejora

Plan de Mejora de Resultados

Se implementa un plan que identifica centros que se encuentran por debajo de la media a través de pruebas de nivel. Estos centros reciben un plan individualizado y actividades de refuerzo para elevar los estándares de educación.

Bilingüismo

Castilla y León destaca como la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de centros bilingües (48%). Este enfoque se extiende incluso a la educación infantil, incluyendo programas de formación para el profesorado y la incorporación de profesores nativos.

Red de Centros BIT

Esta red fusiona el bilingüismo con la inclusión tecnológica. Actualmente, 21 centros están aplicando experiencias innovadoras, con la intención de sistematizar este modelo y extenderlo a más centros.

Centro Autonómico de Referencia en Innovación Educativa (Almazán, Soria)

Este centro es pionero en la implementación de prácticas innovadoras que pueden servir como referencia para toda la región.

Programas de Promoción del Éxito Escolar

Medidas de refuerzo, acogida y seguimiento para reducir el abandono y fracaso escolar.

Apoyo y Diversidad

Programa RELEO o Beca

Se implementa un programa que busca asegurar el acceso a materiales y recursos educativos para todos los alumnos.

Plan Antiagresiones a Docentes

Se aborda el desafío de la violencia hacia los docentes garantizando la seguridad y bienestar de los profesionales de la educación.

Estudio sobre el Ciberacoso

Se realiza un estudio en profundidad sobre el ciberacoso, con el objetivo de implementar medidas preventivas y de apoyo.

Apoyo a Centros Marginales

Se brinda un apoyo específico a 20 centros con un alumnado completamente vulnerable y otros 80 en proceso de incorporación, buscando mejorar los resultados educativos.

Impulso de la Convivencia

Se establece un Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León, con el fin de fomentar un entorno educativo seguro y respetuoso para todos.

Aspectos Positivos y Negativos

Aspectos Positivos:

  • Alta estima de la educación formal como ascensor social (rentas limitadas y contexto productivo poco facilitador)
  • Mano de obra competitiva, región con mayor índice de población de universitarios y exportadora de maestros
  • Estabilidad y paz social
  • Buena colaboración entre universidades y parques tecnológicos
  • Firme apuesta por la innovación y tecnología
  • Recursos culturales, históricos y naturales.
  • En algunas provincias, tejido industrial especializado.
  • Exigente modelo curricular
  • Relativamente poco absentismo

Aspectos Negativos:

  • Pocos expertos universitarios en políticas
  • La libre designación lleva a opacidad
  • Fracaso y abandono aún mejorable

Aspectos negativos señalados en el Informe del Consejo Escolar de Castilla y León 2019-2020:

  • Recursos insuficientes para el alumnado con necesidades específicas
  • Déficit democrático, especialmente en los equipos directivos de CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional)
  • Pérdida de centros fruto de la política de plantillas, los altos ratios docente-alumno y el descenso poblacional
  • Inversión por alumno inferior a la OCDE
  • Tasa de interinidad demasiado alta
  • Zonas con poco tejido industrial tienen dificultades con la FP Dual
  • Tasa de abandono en hombres del doble frente a mujeres.

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