2. Explorando el Sistema Educativo Español: Un Vistazo al Informe "Education at a Glance 2023"

En el post de hoy, nos sumergiremos en el sistema educativo de España, analizando algunos de los indicadores clave presentados en las notas dedicadas a nuestro país en el informe "Education at a Glance 2023", y comparandolos con el resto de la OCDE a modo de benchmarking.

Diferencias destacadas con nuestro entorno

La mayor diferencia con el resto de la OCDE se halla en la distribucion del nivel educativo en jovenes adultos (25-34 años).

Mientras que la tasa de personas adultas jovenes con estudios terciarios en España es similar al promedio de la OCDE, existe una diferencia más que significativa en cuanto al numero de personas con un nivel educativo de secundaria e inferior.

La tasa de personas adultas jóvenes sin una calificación de segunda etapa de educación secundaria, que en la OCDE es del 14%, llega al 27% en el caso español. Dicho de otra forma, en España hay casi el doble de jovenes adultos sin estudios secundarios que en nuestro entorno (en terminos relativos).

Además, la tasa de jovenes adultos con E.S.O, Bachillerato o F.P. española esta muy lejos del promedio de la OCDE. Un 24% entre los hombres y 22% en mujeres frente a un 44% y 35% respectivamente.

Indicadores financieros

En España, la inversión educativa representa un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), apenas un punto porcentual por debajo del promedio de la OCDE, que es del 5.1%. Este financiamiento se distribuye de la siguiente manera: un 30% se destina a la educación primaria, un 20% a la primera etapa de educación secundaria, un 21% a la segunda etapa de educación secundaria, un 5% a programas terciarios de ciclo corto y un 25% a programas de grado, máster y doctorado o equivalentes.

A nivel per cápita, España invierte anualmente 11,123 dólares por estudiante equivalente a tiempo completo, ajustado al poder adquisitivo. Esto está ligeramente por debajo del promedio de la OCDE, que asciende a 12,647 dólares. Sin embargo, cuando relacionamos este gasto con el PIB per cápita, España supera la media de la OCDE, dedicando un 29% del PIB per cápita al financiamiento educativo, frente al 27% de la OCDE.

Formación Profesional (FP)

Los titulados en formación profesional en España obtienen salarios más elevados que los graduados en educación secundaria. Sin embargo, a medida que avanzan en sus carreras, ganan menos que los titulados universitarios. También tienen menos probabilidades de graduarse que los estudiantes de programas generales durante la educación secundaria, con una tasa de abandono del 29% en comparación con el 23%.

La formación profesional en España se caracteriza por ser más personalizada, con un promedio de 9 alumnos por profesor, en contraposición a los 11 de media en la OCDE.

Profesorado

En términos de salarios y de ratios docentes-alumnos, España se sitúa muy cerca del promedio de la OCDE. Sin embargo, es relevante destacar que en la mitad de los países con datos disponibles, los salarios reales de los docentes han disminuido desde 2015.

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